El Pura Raza Árabe es la raza pura más antigua del mundo. Libia hace 8.000 años. Ha estado sometido a una cría muy cuidadosa hasta nuestros tiempos.
Orígenes
No se conoce bien su origen, pero los árabes más famosos son los beduinos y esta línea es la que se considera “original” o de donde proviene el "árabe de élite".
Fue la expansión del Imperio islámico la que llevó el caballo árabe hasta la Europa del Oeste, donde su superioridad frente a los caballos nativos de España se hizo presente. Cuando los moros fueron expulsados, sus caballos permanecieron en la península y los españoles los cruzaron con los caballos nativos, de donde surgió el caballo Español o Andaluz.
Influencia
Todos los caballos de sangre caliente llevan sangre árabe. Su influencia es evidente en la mayor parte de la población equina mundial. Es el origen directo del Pura Sangre y del caballo español.
Características
- Color: alazán, tordo, bayo y negro.
- Alzada: 144cm-152cm.
- Aspecto: es característica su cabeza, pequeña y de perfil muy cóncavo o hundido. Es única e inconfundible. Los ojos son espaciados entre sí y las orejas son pequeñas. Tiene un cuello arqueado y el ángulo entre éste y la cabeza crea un ángulo particularmente arqueado. Además, tiene el dorso corto, lomos fuertes y la cola está situada en un punto bastante alto de la grupa. Tanto la crin como la cola son muy suaves y las extremidades son fuertes y limpias.
- Carácter: valiente, inteligente, muy resistente.
- Funcionalidad: se utiliza principalmente para la monta y mejora de otras razas, quedando demostrado de esta manera que es un caballo que puede llegara donde otras razas no llegan